04


FISCAL

En el año 2012 a través de la disposición Adicional Decimoctava de la Ley General Tributaria se introdujo la obligación de los contribuyentes residentes en España a declarar sus bienes y derechos situados en el extranjero, la cual se lleva a cabo mediante la presentación del Modelo 720. Esta obligación ha sido objeto de controversia desde un principio llegando incluso a ser incluso criticada por la Comisión Europea, la cual se pronunció a través de una Resolución en el año 2017 observando que la obligación de declarar los bienes situados en el Extranjero es incompatibles con los principios fundamentales sobre los que se apoya el tratado de la Unión por existir un riesgo de atentado con la libre circulación de capitales además de observar que las sanciones impuestas son desproporcionadas. Sin embargo, a pesar de los expuesto,  hasta la fecha no se ha producido ninguna modificación legislativa al respecto y dicha obligación sigue en vigor

¿Quiénes

están obligados a presentar esta declaración?


Están obligados a presentar el Modelo 720 tosos los contribuyentes que tengan residencia fiscal en España, esto significa:

         

  • Personas físicas que tengan su residencia habitual en España, según los criterios establecidos el Artículo 9 de la LIRPF.        
  • Personas físicas con residencia habitual en el extranjero pero que a consecuencia del ejercicio de su profesión mantienen su condición de contribuyentes por IRPF. Este es el caso, por ejemplo, de personal diplomático y de oficinas consulares o funcionarios en activo que ejerzan un cargo público que no tenga carácter público o consular.         
  • Las personas físicas de nacionalidad española que declaren tener su residencia en un país declarado como paraíso fiscal.         
  • Herencias yacentes-         
  • Entidades extranjeras establecidas en España a través de un establecimiento permanente.

No obstante, estarán exonerados de esta obligación las personas físicas que

a consecuencia del desarrollo de una actividad económica tenga declarados los

bienes y derechos en la contabilidad según los criterios del Código de Comercio, así como los trabajadores desplazados a entidades españolas acogidos al régimen especial previsto en el artículo 93 LIRPF.

 ¿Qué bienes y derechos han de declararse?

1.      Las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades de tráfico bancario y no dispongan de domiciliación en España en las que se figure como titular, beneficiario o apoderado.

2.      Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en elextranjero.

3.      Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.La inversión mínima que se requiere para la constitución de una GmbH es la aportación de 25.000,00 EUROS.

¿Qué

sucede si no como obligado tributario no presento la declaración?

Como ya he comentado al inicio de este artículo, el tema más controvertido respecto a la declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero son las

sanciones previstas por el legislador, las cuales parten de los 10.000 por cada categoría de bien o derecho que no se hubiere declarado y en el caso de

presentarlo fuera de plazo sin requerimiento de previo de la Agencia Tributaria la sanción será como mínimo de 1.500 Euros.

El plazo para presentar la Declaración empieza el 1 de enero y finaliza el 31 de marzo.                

Desde García Corraliza Abogados le asesoramos y presentamos la Declaración informativa sobre bienes y derechos

situados en el extranjero, así como le asistimos en la interposición de

recursos vía administrativa y contencioso administrativa.


Si tienes alguna consulta o duda, ponte en contacto con nosotros

Contacto en España

Calle Sandoval, 1. 47003 Valladolid

Contacto en Alemania

Aachener Str. 1, 50674 Köln. Germany