Las cuestiones propias de Derecho Tributario siempre son un tema controvertido, más aún lo es la regulación del IVA en el ámbito de la Unión Europea y la problemática que supone la localización de las prestaciones, al objeto de determinar qué legislación regirá el IVA que se aplicará. En este artículo expondremos de forma breve las líneas generales de localización de prestación de servicios intracomunitarios, centrándonos sobre todo en la regulación del Régimen IVA de Telecomunicaciones, Radiodifusión, TV y servicios electrónicos.

La regla general sobre la localización de prestación de servicios en el marco de la Unión Europea es que se localizará la prestación del servicio en lugar donde el prestador tenga su establecimiento empresarial. Esto es aplicable a los casos en que los destinatarios sean particulares o personas jurídicas que no actúen en condición de empresarios o profesionales y no tienen un NIF IVA. Sin embargo, la Ley 37/1992 reguladora del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en trasposición de la Directiva Europea 13/2006 sobre IVA regula numerosas excepciones, como es la inversión del sujeto pasivo en los casos que el destinatario del mismo sea un empresario o profesional, lo que significa que será el destinatario de la prestación quien declarará el IVA en su país de residencia, entre otras.

En este artículo nos centraremos en el Régimen de IVA de los prestadores de servicios de Telecomunicaciones, Radiodifusión, TV y prestación de servicios

electrónicos o también conocido como Mini One Stop Shop.

El Mini One Stop Shop o también conocido por Mini Ventanilla Única un régimen aplicable a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicación, radiodifusión, TV y servicios electrónicos dentro de la Unión Europea el cual implica una modificación en lo que se refiere a la localización de la prestación, que no se localizará en el Estado de establecimiento de la empresa prestadora del servicio sino en el Estado de Consumo. Esto significa que si una empresa, prestadora de los servicios mencionados tiene, por ejemplo, su establecimiento en España, pero el consumidor final tiene su residencia en otro país de la UE, por ejemplo, Alemania, deberán tributar el IVA en el país de consumo, es decir Alemania.

¿Qué empresas pueden acogerse a este régimen?

La cuestión más problemática para resolver esta pregunta es resolver que son servicios prestados vía electrónica. La Ley los define como: “aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos y, entre otros, los siguientes:


a) El suministro y alojamiento de sitios informáticos.

b) El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.

c) El suministro de programas y su actualización.

d) El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.


e) El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.


f) El suministro de enseñanza a distancia.

A estos efectos quedan excluidos de aplicación del régimen, por ejemplo, el hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico, Skype cualquier otro modo de comunicación electrónica. Por ello no será de aplicación de este régimen la prestación de servicios de orientación y análisis personal para particulares que puedan estar establecidas en un Estado Miembro de la UE distinto del de el prestador que se presten vía Skype o llamadas telefónica o vía Email. No obstante, si puede considerarse, y así lo ratifica la Agencia Tributaria, como servicio prestado vía electrónica la comercialización y venta a través de Internet de clases de Yoga mediante la puesta a disposición de los clientes de videos previo pago de los mismos, de modo que el IVA tributará según la

legislación del país del consumidor final.


Para un mejor entendimiento les presentamos la siguiente tabla relativa a la localización de este tipo de prestación de servicios:

Contacto en España

Calle Sandoval, 1. 47003 Valladolid

Contacto en Alemania

Aachener Str. 1, 50674 Köln. Germany