HERENCIAS TRANSFRONTERIZAS


Cada vez son más frecuentes las herencias que traspasan las fronteras, a consecuencia de los movimientos migratorios, la globalización, si bien las

personas que se ven implicadas en una sucesión transfronterizas topan con múltiples trabas hasta que consiguen la adjudicación definitiva de las mismas, puesto que tienen que confrontar con numerosos trámites burocráticos y colisiones legales en cuanto a la interpretación de la ley.

¿Cuál es la ley aplicable en los casos que el patrimonio objeto de una

herencia esté ubicado en dos países?

En los procesos sucesorios transfronterizos, se aplicará la ley del país del cual sea nacional el causante. Por ejemplo:

Un ciudadano español, que al momento de su fallecimiento residía con su mujer y sus hijos en Argentina. El ciudadano español disponía de propiedades, así como de productos financieros en ambos países.

¿Cuál sería el procedimiento a seguir para que sus herederos pudieren

adjudicarse la herencia?

Para determinar el procedimiento a seguir es fundamental la observancia o no de Testamento en vigor otorgado con por el causante. En este artículo nos centraremos en los procedimientos de adjudicación de herencia en los que si media un testamento.

  • En España:

Dado que el causante es un ciudadano de nacionalidad española, nuestro

Código Civil estipula el otorgamiento de herencia ha de hacerse según la legislación española con relación a todos los bienes objeto de la misma. Una vez determinada la legislación aplicable, habría que atender a si el causante otorgó testamento o no.

Adjudicación de Herencia mediando Testamento:

El Código Civil exige para la adjudicación de herencia que los herederos habrán de aceptar la misma en los términos que estipulara el causante en su último testamento. La aceptación de herencia ha de ser expresa y llevarse a cabo mediante escritura pública otorgada ante notario. El objeto de la aceptación de la herencia ha de referirse a la totalidad de los bienes heredados, independientemente estén o no radicados en España.

Concluida la adjudicación de la herencia ante notario, es necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones ante la Agencia Tributaria en un plazo de seis meses a partir del fallecimieto del causante. Posteriormente se instará el registro de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad de la jurisdicción que le corresponda, así como se solicitará la liquidación de la Plusvalia.

En los casos de herencias nacionales y siempre que el testamento este de forma clara y conforme a derecho redactado, la adjudicación de herencia es un mero trámite que en seis semanas puede estar concluido. Sin embargo, que en casos como en el expuesto en el ejemplo, los trámites pueden prolongarse en el tiempo e incluso desesperar a los herederos, por las diferencias en las legislaciones aplicables, la diferencia de procedimientos y en la lejanía.


COMPLICACIONES

  • Adjudicación de herencia conforme a la legislación española desde el extranjero

  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones

  • Inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad

  • Liquidación de la Plusvalía



SOLUCIONES

  • Acudir al Consulado Español más cercano al lugar de residencia y solicitar información sobre notarios con conocimientos en derecho español ante los cuales se pudiera otorgar la escritura de adjudicación. Esta escritura habrá de ir adjuntada de la Apostilla para disponer de validez en España.
  • Otorgar poder a un profesional en España para que tramite toda la herencia, en los términos acordados por los herederos.

  • Si los herederos disponen de firma electrónica podrán presentar el impuesto a través de la oficina electrónica del Agencia Tributaria. Formulario 650.
  • Contratar representante para la liquidación y abono del impuesto en España.

  • Recomendamos contratar a alguien en el país para que lleve a cabo estos trámites.


2. Tercer país en el que este situado el patrimonio del causante

Concluida la adjudicación de herencia en el país del cual es nacional el causante, en nuestro ejemplo España, lo herederos podrán solicitar acudir al país en el cual están radicados los bienes y solicitar la homologación de la adjudicación de herencia. El procedimiento más común es solicitar, si procede la traducción de la escritura de adjudicación de herencia, tramitar la Apostilla en el país de origen y aportarlos ante los organismos públicos y privados que los soliciten para proceder al cambio de titularidad.

En los casos que no exista testamento, se habrá de tramitar una Declaración de Herederos Abintestato. Sobre este procedimiento os informaremos en la siguiente publicación.

Si necesita asistencia y representación en la adjudicación de una herencia internacional, puede solicitar un primer asesoramiento a través de nuestro formulario de contacto o bien enviándonos un correo a la dirección info@garciacorraliza.com. Ofrecemos asesoramiento presencial, telefónico o por videoconferencia.

Si tienes alguna consulta o duda, ponte en contacto con nosotros

Contacto en España

Calle Sandoval, 1. 47003 Valladolid

Contacto en Alemania

Aachener Str. 1, 50674 Köln. Germany