01


MERCANTIL

Si usted tiene una empresa y se está planteando iniciar un proceso de internacionalización de la misma en Alemania, o bien es usted una persona física residente en Alemania y quiere emprender, esperamos que este artículo le ayude en su decisión.

La forma jurídica más utilizada y la que mayor confianza aporta para el establecimiento de una empresa en Alemania es la Sociedad Limitada o Gesellschafts mit beschränkten Haftung, en lo sucesivo GmbH. Al igual que en España, mediante la constitución de una GmbH, se limita la responsabilidad patrimonial de los socios a la aportación del capital social y puede ser constituida por uno o varios socios, sin embargo, a diferencia de lo previsto por la legislación española, en estos casos no requiere señalar en la denominación social el carácter unipersonal de la misma.

Establecimiento de empresa en Alemania


Las sociedades limitadas en Alemania se constituyen mediante escritura pública ante notario y habrán de ser inscritas ante el Registro Mercantil de la jurisdicción que les corresponda según donde tengan establecido el domicilio social. Tanto los socios como el administrador habrán de comparecer ante el notario para constituir la sociedad y aceptar el cargo de administrador respectivamente, si no fuere posible podrán hacerlo designando representante mediante poder notarial otorgado ante un notario en ejercicio en Alemania o ante la Embajada o Delegaciones Consulares de Alemania en el extranjero. El tiempo que se requiere para constituir una sociedad en Alemania es de cuatro semanas como máximo hasta su inscripción definitiva en el registro y obtención de número de identificación fiscal.

A continuación, les expondremos las principales características de las sociedades limitadas en Alemania y esperamos les sean de ayuda en su emprendimiento en Alemania.

Los socios

Podrá constituir una sociedad limitada en Alemania cualquier persona física o jurídica que goce de plena capacidad jurídica para obrar independientemente del país de residencia de los mismos.

El objeto social

Cualquier actividad mercantil, lícita que no contradiga las disposiciones legales previstas por la ley. Si bien cabe destacar que el ordenamiento jurídico alemán prevé para determinadas actividades la solicitud de una licencia especial para el desarrollo de la actividad. Algunas de estas actividades son: servicios de trabajo temporal, servicios de seguridad, agentes inmobiliarios etc.

El capital social

La inversión mínima que se requiere para la constitución de una GmbH es la aportación de 25.000,00 EUROS. Es una inversión significativa, sobre todo para empresas de nueva creación, por ellola Ley de Sociedades Limitadas (GmbHG) en Alemania permite inscribir la sociedad con la aportación inicial de la mitad del capital social 12.500 EUROS. El resto del capital social lo podrán aportar los socios en cualquier momento de vida de la sociedad, si bien los socios habrán de aportar la totalidad del capital social en proporción con sus participaciones en el caso que el órgano de administración de la sociedad así lo requiera. La aportación de capital podrá ser dineraria o en especie.

El capital exigido para la constitución de una sociedad limitada en Alemania es significativamente superior que el exigido por la ley en España, y en muchos casos difícil de asumir por los empresarios, por ello se reconoce también la posibilidad de constituir una sociedad de capital con la aportación de una capital social a 25.000,00 Euros. Este tipo de sociedad se denomina Unternehmensgesellschaft Haftungsbeschränkt (UG) o Mini-GmbH, la cual equivaldría en España a la sociedad limitada en régimen formación sucesiva. Para la constitución de una UG la ley exige un capital social mínimo de 1 Euro, si bien a efectos prácticos en la constitución, desde este despacho recomendamos constituir la sociedad con la aportación mínima de los que constituyan los costes de puesta en marcha de la empresa o los costes de constitución (considerando como cuantía óptima y dependiendo del caso 1.000 EUROS). Las particularidades que presenta este tipo de sociedad son:

  1. La aportación del capital social ha de ser dineraria, quedan prohibidas las aportaciones en especie.
  2. Deberá destinarse a la reserva legal al menos un 25% del beneficio del ejercicio al objeto de alcanzar el capital mínimo exigido para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, GmbH.

Órganos de Administración

La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único o a varios que actúen de forma solidaria o de forma conjunta. Como administrador podrá ser designado únicamente una persona física con plena capacidad de actuación y que no haya sido condenado por delitos del orden económico. Como particularidad, el administrador de la sociedad no tiene la obligación de tener residencia en Alemania ni tampoco a de nombrar un representante fiscal en dicho país. El cargo de administrador será remunerado independientemente de que el administrador sea socio mayoritario de la sociedad, si bien existen determinadas peculiaridades sobre el tratamiento fiscal de los administradores que son a la vez socios mayoritarios de una sociedad.

En cuanto al tratamiento fiscal de las sociedades de capital y concretamente la sociedad de responsabilidad limitada, la GmbH, cabe destacar, que al igual que en España, los beneficios estarán grabados por el impuesto de sociedades (“Körpaschaftssteuer”) cuyo tipo impositivo es del 15% y adicionalmente estarán obligadas a tributar por un impuesto local, denominado “Gewerbesteuer”, cuyo tipo impositivo no es único y variará según el lugar de establecimiento de la sociedad. En consecuencia, se considera de interés buscar información sobre el tipo impositivo de éste impuesto a la hora de constituir de una sociedad siempre y cuando no afecte a otros factores de establecimiento.

Si necesitan un asesoramiento personalizado sobre su emprendimiento, pueden enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto para concertar una cita o enviando un correo a abg.garcia@corraliza.de



Si tienes alguna consulta o duda, ponte en contacto con nosotros

Contacto en España

Calle Sandoval, 1. 47003 Valladolid

Contacto en Alemania

Aachener Str. 1, 50674 Köln. Germany